• Según ha expresado el gobierno la propuesta de crear una AMCP-MU se viene analizando desde el 2013 al alero de la Mesa Regional de Conservación Marina
    Según ha expresado el gobierno la propuesta de crear una AMCP-MU se viene analizando desde el 2013 al alero de la Mesa Regional de Conservación Marina
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Tras su aprobación en el Consejo de Ministros se indicó que se acotaría la superficie que se había planteado en la propuesta inicial, pero aún no se ha informado cuál será la real delimitación. La pregunta que surge es si se alcanzará a redactar para que sea firmado por la Presidenta o finalmente quedará para el nuevo gobierno.

Luego del largo debate que generó la medida, con las aprensiones que expresaron empresarios y autoridades locales sobre los efectos económicos que podría tener, finalmente el pasado lunes y bajo absoluta reserva se realizó la sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, donde se aprobó la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en La Higuera.

De hecho, en su visita a la región fue la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien realizó el anuncio, aunque de manera muy escueta y sin entregar mayores detalles. "Quiero compartir con ustedes una excelente noticia, ya que durante la mañana de este lunes, el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad, aprobó por unanimidad la creación del  Área Marina Protegida de Múltiples Usos en la comuna de La Higuera, para resguardar la actividad pesquera y el ecosistema único en nuestro mar", indicó la jefa de Estado.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición desde el ministerio de Medio Ambiente aún no se entregaban los detalles de qué implicaría esta AMCP-MU y cuál sería finalmente su dimensión. Cabe destacar que el lunes tras su aprobación lo único que trascendió (aunque no de manera oficial) fue que significó una pugna entre el ministro de Economía, Jorge Rodríguez y el titular de esta cartera, Marcelo Mena. Éste último habría cedido en algunos puntos, lo que habría llevado a reducir la extensión que había sido planteada originalmente, que buscaba generar medidas de protección entre Punta Zorro (límite norte) y Punta Poroto (límite sur), correspondientes a 144.400 hectáreas protegidas en el área marina y 3.195 hectáreas en la zona costera terrestre.

Desde el ministerio de Medio Ambiente informaron a El Día que lo que restaba eran reuniones entre los ministerios para generar los ajustes al documento que debía ser redactado y el cual debía firmar la primera mandataria. En esa misma tarde se habrían iniciado las reuniones entre los equipos de la Subsecretaría de Pesca, dependiente de Economía, y la Subsecretaría del Medio Ambiente.

Pero pese a que la declaración de otras aéreas marinas protegidas como Juan Fernández o Caleta Tortel han tenido bastante repercusión mediática, en el caso de la denominada “Área Marino Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago (AMCP-MU) en La Higuera” el Ejecutivo ha mantenido mayor reserva.

El problema es que esta resolución se aprobó a 6 días de que culmine el actual gobierno, por lo cual ya se ha comenzado a plantear la inquietud de si la Presidenta alcanzará o no a firmar el decreto antes de poner fin a su mandato o si quedará solo como un anuncio que deberá concretar Sebastián Piñera.

Lo cierto es que solo restaría hasta este viernes para tener listo el documento y delimitada la superficie. De no ser así, lo más probable es que tenga que ser resuelto por su sucesor. Hasta últimas hora de ayer El Día insistió ante el ministerio de Medio Ambiente para ver si había novedades, sin embargo se nos señaló que todavía no existían anuncios al respecto.

Cabe destacar que según ha expresado el gobierno la propuesta de crear una AMCP-MU se viene analizando desde el 2013 al alero de la Mesa Regional de Conservación Marina, constituida por servicios vinculados a la temática y busca generar una categoría de conservación de los servicios ecosistémicos estableciendo un ordenamiento de las actividades, como la pesca, turismo, entre otras actividades productivas, velando que todas se realicen bajo un concepto de sustentabilidad.

Uno de los argumentos que se ha esgrimido es que la región de Coquimbo hoy cuenta sólo con un área marina protegida que se circunscribe sólo a la Reserva Marina Islas Choros y Damas (administrada por Sernapesca) la que abarca hasta una milla náutica (1.852 metros) alrededor de las islas de igual nombre, con un total de superficie de 3.863 hectáreas. Lo que podría suceder, según fuentes del proceso, es que ésta delimitación sea ampliada, pero habrá que ver si el anuncio se concreta antes de este viernes. 

REACCIONES LOCALES

En la zona existe cierta ansiedad por conocer los detalles del anuncio entre quienes planteaban que ésta área marina protegida perjudicaría la instalación de los puertos proyectados en la comuna de La Higuera, con el impacto económico que esto podría traer, y quienes han impulsado la necesidad de proteger ésta zona con alto valor ambiental.

“Nos parece muy relevante que se produzca esta discusión respecto de la delimitación de la zona de área marina protegida del borde costero de La Higuera, creo que es bueno que los ministros puedan entenderse y poder determinar la compatibilidad de la actividad económico productiva y la protección ambiental”, manifestó el diputado (UDI) Sergio Gahona, una de las autoridades que criticó la premura con la que se tomó esta decisión.

Asimismo, el parlamentario manifestó que un buen elemento para este análisis es lo que ha firmado hace unos días el intendente Claudio Ibáñez, el Plano Regulador Intercomunal (PRI), “donde se define claramente cuáles son los usos del borde costero, por lo tanto, lo que pueden definir en el Consejo de Ministros tiene que tener absoluta compatibilidad con este instrumento que está firmado por el propio intendente y está aprobado por el Consejo Regional”.

Desde el sector pesquero las reacciones fueron adversas. A través de una declaración pública Sonapesca manifestó que se opone a esta aprobación. “Vemos una vez más cómo la autoridad cedió a presiones de algunos sectores y tomó esta determinación a espaldas de la ciudadanía, la cual amenaza el desarrollo de la economía y la proyección portuaria de la región”.

Respecto a la delimitación del área que está por definirse, indicaron que “confiamos que esa decisión tome en cuenta que las actividades pesquera, portuaria y minera pueden coexistir en un ambiente de sustentabilidad y cuidado del medioambiente. Asimismo, esperamos que una posible declaratoria no afecte el desarrollo futuro de puertos en bahías como Cruz Grande, Barrancones y Totoralillo Norte”.

Entre quienes apoyan la declaración, en tanto, están convocando a una marcha para este viernes a través de las redes sociales, según indican para pedir que se apruebe la superficie de área costera protegida que se había hecho en la propuesta original.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X