Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

Testimonios claves vinculan a Cox con el poder y avalan red de protección

Al ya conocido silencio de la iglesia mientras Francisco José Cox era arzobispo de La Serena y cometió abusos sexuales contra menores, se suman testimonios de civiles que aseguran que los poderes políticos de la época también contribuyeron para encubrir al exreligioso. Sin embargo, exseremi de Gobierno en la zona, Luis Moncayo, descarta de plano que se haya tenido certeza de lo que estaba pasando, pese a que siempre hubo sospechas. Aunque, por otra parte, el exconcejal Jorge Hurtado precisa que mucha gente de la DC, que fue cercana a Cox Huneeus, posteriormente llegó a ocupar altos cargos a nivel regional y nacional.
Leer más

Detenciones ciudadanas: La delgada línea entre lo legal y lo ilegal

Luego que un grupo de vecinos de Ovalle detuviese a un sujeto que había estado cometiendo delitos reiteradamente en el sector, se reabrió el debate por las detenciones ciudadanas. Claro, esta figura legal está contemplada en el ordenamiento jurídico, pero, tal como pasó en este caso, muchas veces la gente se excede y cae en la agresión, algo peligroso para ellos, ya que deben hacerse responsables de lo que le suceda a sus victimarios que, de un momento a otro, pasan a ser sus víctimas.
Leer más

Prescripción de los delitos complica eventual juicio contra Cox

La abogada Josefina Gutiérrez, de la Fundación Para La Confianza, que representa a las víctimas del exarzobispo de La Serena, explica que en el actual escenario no sería posible llegar a una condena en el caso de sus representados, salvo que se conocieran nuevos delitos por parte de Cox, que hayan ocurrido antes de la prescripción del primer ilícito. Con esto, podrían aplicar la figura de legal de la Interrupción de la Prescripción. Por lo mismo, es fundamental seguir investigando.
Leer más

“Cheyre siempre supo todo en el fusilamiento de mis padres”

El ciudadano argentino de 47 años, hijo del matrimonio asesinado por un batallón del Regimiento Arica al interior de Vicuña en 1973, conversó en exclusiva con diario El Día. En medio de los procesos judiciales que enfrenta el excomandante en jefe del Ejército, no descarta que el caso de sus padres (que hoy es revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos) pueda reabrirse, ya que en las nuevas investigaciones se habría confirmado que siendo la mano derecha de Ariosoto Lapostol, sabía todo lo que sucedía en el recinto castrense.
Leer más

A un mes de fatal atropello, comunidad sigue consternada y recuerdan con cariño a Gabriela

Pese a que las autoridades comprometieron la implementación de un semáforo en la intersección de Arauco con Las Parcelas (Villa La Florida), donde un camión arrolló a la menor de 13 años que se encontraba en la vereda, existe desconfianza, ya que los vecinos no ven avances. En un recorrido por el sector, hablamos con conocidos de la adolescente y también con familiares, quienes detallan las horas previas al deceso de la niña amante de los animales y de la vida.
Leer más

Corte resuelve hoy si otorga libertad a Cheyre quien se encuentra detenido por torturas

El excomandante en Jefe del Ejército es procesado por delitos cometidos entre septiembre y diciembre de 1973, cuando era ayudante del comandante del Regimiento Arica, Ariosto Lapostol. Pese a que se le había concedido la libertad provisional, la parte querellante apeló al beneficio que será revisado este lunes en el Tribunal de Alzada de La Serena.
Leer más

Querellantes apelan a libertad condicional de Cheyre quien continúa detenido en recinto militar

El beneficio había sido concedido por el Ministro en Visita, Vicente Hormazábal, previa consulta a la Corte de Apelaciones de La Serena. Sin embargo, el abogado representante de las presuntas víctimas, Cristián Cruz, asegura que no se cumplen las condiciones por lo que decidieron apelar a la decisión que será revisada el día lunes en el Tribunal de Alzada de la capital regional.
Leer más

Procesan a Cheyre como autor de torturas a 24 personas en La Serena

Este jueves el excomandante en jefe del Ejército fue notificado junto a otros oficiales en retiro de la determinación del Ministro en Visita Vicente Hormazábal y quedó detenido en un recinto militar. Las presuntas víctimas y el abogado querellante valoraron la resolución, sin embargo, la defensa del general en retiro encabezada por Jorge Bofill insiste en su inocencia y anunciaron que recurrirán contra el dictamen.
Leer más

Preocupante aumento de robos en lugar no habitado se registra durante enero

Según precisó el capitán Gino Méndez, comisario de la Primera Comisaría de La Serena, este delito se incrementó en un 191% en relación a la misma fecha en el 2018, principalmente en locales del casco histórico. Desde la Cámara de comercio aseguran que es necesario iniciar un real trabajo en conjunto con las policías y el municipio, para combatir este ilícito.
Leer más
X